Cirugía
BARIÁTRICA

Cirugía de la Obesidad

Los malos hábitos de vida (sedentarismo y/o una alimentación hipercalórica) o una genética ahorradora de energía son las causas del continua aumento de casos de obesidad y sobrepeso en nuestra sociedad.

Son muchos los pacientes que mantienen durante años una lucha diaria contra el exceso de peso y demandan una solución eficaz, segura y duradera, esta solución es la cirugía bariátrica.

Dr. Martín Malagón en quirófano

¿Por qué operarse de obesidad?

Existe una asociación directa entre obesidad y aumento de la mortalidad debido a la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio o ictus cerebrales) en los pacientes obesos.

Estudios epidemiológicos han demostrado que las expectativas de vida de un paciente con obesidad mórbida disminuyen entre 8 y 10 años en comparación con los pacientes normo-peso. (Whitlock G et al Lancet. 2009;28:1083-1096).

La cirugía ha demostrado disminuir el riesgo de padecer algún evento cardiovascular mortal en un 44% con respecto a la dieta (JAMA. 2012;307).

Las publicaciones científicas ponen de manifiesto la poca efectividad de los tratamientos con dieta en obesos mórbidos: solo un 1-2 % de pérdida de peso a los 10 años frente al 25% de perdida de peso con cirugía. (Sjöström et al N Engl JMed. 2007;357:741-752).

Otros tratamientos como el balón intragástrico o la endomanga no han conseguido en ningún caso demostrar superioridad a la cirugía presentando en muchos casos efecto rebote y grandes reganacias de peso.

La cirugía de la obesidad tiene otros efectos beneficiosos como son la mejora de la calidad vida, de las relaciones sociales, de la vida sexual, de todos los factores de riesgo cardiovascular conocidos como la HTA, hipercolesterolemia, diabetes tipo 2 y otros trastornos asociados a la obesidad como la artrosis y dolores articulares, apnea del sueño etc.

¿Es segura la cirugía de la obesidad?

Se trata de una intervención quirúrgica muy segura y con un riesgo muy bajo si se realiza por manos expertas y en centros hospitalarios que tengan los servicios e instalaciones necesarias para afrontar este tipo de procedimientos.

¿Qué intervención debo elegir?

Yo personalmente recomiendo dos debido a la mejor relación pérdida de peso/complicaciones a largo plazo.

By-pass Gástrico

Intervención quirúrgica para tratar la obesidad con resultados avalados y demostrados a lo largo de 40 años. Actualmente es el procedimiento bariátrico de referencia en todo el mundo y con el que se comparan al resto de procedimientos.

Básicamente consiste en una importante disminución de la capacidad del estómago con lo que se consigue una saciedad precoz con pequeñas cantidades de alimento, además el mecanismo del bypass estimula la liberación de determinadas hormonas que tienen múltiples efectos beneficiosos para el paciente obeso como producir saciedad, aumentar la sensibilidad a la insulina etc.

El by-pass gástrico lo realizamos por laparoscopia a través de mini incisiones de modo que los resultados estéticos son excelentes y la recuperación postoperatopria es rapidísima pudiéndose realizar vida prácticamente normal en 3-4 días.

Considerando datos estadísticos globales con el bypass gástrico se consigue disminuir a largo plazo más del 80 % del sobrepeso en un paciente obeso mórbido y curar o mejorar más del 95% de las enfermedades asociadas a la obesidad.

Gastrectomía tubular

Es una intervención para tratar la obesidad desarrollada hace unos 20 años y que actualmente es el procedimiento bariátrico más realizado en el mundo. Sus resultados a corto plazo (3-5 años) son excelentes y ha demostrado ser una técnica muy segura y sencilla de realizar de ahí que se haya popularizado tanto entre los cirujanos bariátricos.

Consiste en una importante disminución de la capacidad del estómago con lo que se consigue también saciedad precoz con pequeñas cantidades de alimento, no precisa anastomosis ni reconstrucciones intestinales lo cual la convierte en una técnica relativamente sencilla de realizar y muy segura.

Cosas importantes que debo tener en cuenta

La realización de una cirugía bariátrica va a implicar una restricción de la cantidad de alimento que se puede ingerir en una comida lo cual puede afectar a aspectos sociales relacionados con la comida como almuerzos o cenas con amigos.

La pérdida de una importante cantidad de peso puede generar colgajos o pliegues cutáneos que podrían necesitar corrección quirúrgica posterior por un cirujano plástico si incomodan al paciente.

Tras la intervención se recomienda tomar de por vida un complejo multivitamínico que incluya suplementos de hierro y calcio sin embargo las complicaciones malabsortivas tras un bypass gástrico son excepcionales.

Los resultados de la cirugía bariátrica serán aún mejores si se asocian a cambios en el hábito de vida como la realización de actividad física moderada y alimentación sana excluyendo productos procesados y azucarados. Una alimentación inadecuada puede reducir la efectividad de la técnica.

¿Dónde se realiza la intervención?

La intervención se realiza en el Hospital Quirón Tenerife en Santa Cruz de Tenerife, se realiza en horario de tarde a partir de las 15 horas y la duración de la misma suele estar en torno a las 3 horas. Quirón es el grupo hospitalario privado más importante de España y su Hospital en Santa Cruz de Tenerife tiene más de 15  años de experiencia en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida además de todos los medios necesarios para hacerlo con la máxima seguridad.

¿Como será el postoperatorio?

El postoperatorio habitual son tres noches, la primera de las cuales se pasa en la UVI del centro por precaución, al día siguiente por la mañana (día 1) se sube a planta y el paciente comienza a sentarse y a caminar acompañado por la habitación. El día 2 por la mañana se comienza a tomar por boca, una infusión en el desayuno y un caldo por la tarde y se retiran los sueros. El día 3 se retira el drenaje abdominal y el paciente puede marcharse a casa.

Tras el alta los primeros 15 días la dieta debe ser liquida (caldos, infusiones, leche desnatada o leches vegetales, yogures y  licuados o zumos frutas y verduras) distribuida en 5 tomas (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena).

A partir del día 15 se introduce dieta molida tipo puré de modo que el almuerzo y cena debe ser un puré de verduras (la patata no esté permitida en el puré) al que se le debe añadir 50 gr de pollo o pescado molido.  Desayuno, media mañana y merienda serán infusiones, leche o yogur liquido sin azúcar y desnatado o zumos naturales.

Las grapas y puntos de la piel se retiran en urgencias de Hospital Quirón a los 10 días de la intervención.

Al mes de la intervención tendremos una consulta de revisión para empezar a introducir la dieta sólida ,para controlar la pérdida de peso e introducir algún complejo vitamínico. Posteriormente se debe realizar un seguimiento anual o cada seis meses para valorar sobre todo la evolución de la perdida ponderal y si hay alteraciones de micronutrientes en la analítica ( hierro y calcio fundamentalmente).

SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN

No dude en ponerse en contacto con nosotros.

CONTACTAR