Cuál elegir

Una de las dudas que más consultan los pacientes una vez que se ha indicado una cirugía bariátrica es qué intervención realizarse: un bypass gástrico o una gastroplastia tubular.

Partiendo de la premisa de que son los dos procedimientos bariátricos más realizados en todo el mundo, nosotros tenemos preferencia por el bypass gástrico. A pesar de que muchos pacientes lo consideran una intervención más agresiva o peligrosa.

 

Estudio comparativo

En relación a esto, acaba de publicarse en el numero de marzo-2019 de la revista Annals of Surgery un estudio comparativo incluyendo a más de 47.000 pacientes recogidos en los registros nacionales de cirugía bariátrica de Suecia, Dinamarca y Noruega. En él se comparan ambas técnicas y dado el gran número de pacientes estudiados, los resultados de este artículo son especialmente interesantes.

bypass o gastroplastia

Los resultados

Los resultados de esta comparación entre bypass y gastroplastia muestran que las complicaciones severas en las dos intervenciones son similares (2,6% vs 2,4%). Sin embargo, el porcentaje de pacientes que pierden más de 20% del peso es mayor en el bypass (95% vs 89%) y, lo más importante en nuestra opinión es, que el bypass consiguió unos resultados de pérdida de peso más predecibles. Los resultados de pérdida de peso del bypass entre los diferentes  hospitales fueron muy similares, mientras que la variabilidad de pérdida de peso con la gastroplastia fue mayor.