El Martes día 5-4-2016 tuve la oportunidad de asistir a la segunda charla del CURSO DE ACTUALIZACION EN PATOLOGÍA DIGESTIVA MEDICO-QUIRURGICA 2016 que se imparte en el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS a lo largo de todo este año.
El objetivo de este curso es conocer la realidad de la patología digestiva en nuestro medio y servir de auditoria de calidad a nuestra actividad médico-quirúrgica en este ámbito. En esta charla se analizó el riesgo de complicaciones biliares recurrentes en aquellos pacientes que han sufrido un ingreso hospitalario por un episodio de colelitiasis complicada y que precisan de una colecistectomía laparoscópica.
Debido al empeoramiento en los últimos años de las listas de espera y a la saturación de los servicios públicos quirúrgicos por los pacientes neoplásicos, la demora para la realización de una colecistectomía laparoscópica electiva es actualmente excesivamente larga, por lo que el riesgo de que estos pacientes sufran nuevas complicaciones biliares es alto.
En la magnífica revisión realizada de los pacientes que necesitaron ingreso en el año 2013 se puso de manifiesto que si la colecistectomía se retrasa un año, el riesgo de nuevas complicaciones biliares que provocaran nuevos ingresos es superior al 50% con el consiguiente gasto económico e incomodidad para el paciente.
Tras este estudio la conclusión es evidente:
1. La mejor forma de ahorrar recursos y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes tras cualquier tipo de complicación relacionada con la litiasis biliar es la colecistectomía laparoscópica temprana.
2. El retraso de esta no llevara sino a un aumento progresivo del riesgo de que aparezca una nueva complicación biliar.