Reducimos la tasa de infección en cirugía de cáncer de colon-recto por debajo de la media nacional

Hola amigos, tras el parón Navideño empezamos de nuevo con nuestra actividad esperando que todos hayáis pasado unas felices fiestas.

Comenzamos este año quirúrgico con una noticia excelente:
En el Servicio de Cirugía General B del HUC hemos conseguido disminuir la tasa de infección de la herida quirúrgica tras cirugía de cáncer de colon y recto a un 11,4%, muy por debajo de la media Nacional que está en un 14,4%, siendo también la más baja de la Comunidad Canaria.

Servicio de Cirugía General B del HUC

La infección de la herida tras la cirugía de colon y recto es un problema difícil de tratar, pues se trata de dos órganos con una gran carga bacteriana. Aunque no es una complicación grave, genera un gran gasto sanitario en antibióticos, cuidados de enfermería y aumento de las estancias hospitalarias, además de constituir una gran molestia para los pacientes. La lucha en los Servicios de Cirugía General B y Microbiología del HUC contra esta complicación dura más de 10 años con tasas de infección, cuando comenzamos, superiores al 20%. Las auditorias anuales de calidad, la detección de los puntos de posible mejora y la puesta en marcha del proyecto infección quirúrgica zero que incide sobre los múltiples factores que influyen en la aparición de esta complicación ha llevado a que finalmente hayamos reducido la tasa a la mitad. Felicidades a todos.