Reconocimiento global al alto nivel de la cirugía en Canarias

El pasado 2 y 3 de Noviembre celebramos en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife el XVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía, este año organizado por el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Canarias al que pertenezco.
Para mí ha sido un placer colaborar en el comité científico seleccionando parte de las comunicaciones que fueron expuestas, moderando una mesa de comunicaciones y presentando dos ponencias sobre el uso de stents en tratamiento del cáncer de colon ocluido y sobre el tratamiento del colangiocarcinoma perihiliar.

Más de 100 cirujanos inscritos de las 7 islas y varios ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio pudieron discutir, analizar y compartir experiencias acerca del mundo de la cirugía digestiva, algo crucial para el avance de esta especialidad en nuestra comunidad.
Entre los inscritos destacar la participación de gran cantidad de cirujanos jóvenes en formación que han contribuido con más de 65 comunicaciones científicas alabadas por su alta calidad por los invitados de fuera de nuestra comunidad, los cuales reconocieron el alto nivel de la cirugía en Canarias a pesar de las dificultades para la dotación tecnológica y de personal que hemos sufrido en los últimos años.

Grandes ponencias de grandes profesionales

Brillaron con luz propia las ponencias del Dr. Salvador Morales, Vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos, del Dr. De La Portilla, Vicepresidente de la Asociación Española de Coloproctología, del Dr. Luis Sabaté del Hospital Clínico de Valencia y por último el Dr. Miguel Ángel Cuesta, cirujano español que ha ejercido toda su carrera profesional en Holanda y que es una autoridad mundial en el tratamiento del cáncer por vía mínimamente invasiva. Con ellos pudimos ponernos al día en los últimos avances en el mundo de las mallas para la pared abdominal, en el uso de las células madre y la neuromodulación en el campo de la proctología y en el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado.
Destacar de entre todas, la conferencia de clausura del Dr. Cuesta que trató sobre cómo mejorar los resultados de supervivencia del cáncer digestivo en nuestra comunidad a partir de su experiencia en un programa oncológico puesto en marcha en Holanda hace décadas y que ha colocado a este país en el primer escalafón mundial en el tratamiento del cáncer digestivo, según Cuesta “la regionalización de los tumores en pocos centros de alto volumen, la formación específica de los cirujanos y la elaboración de bases de datos obligatorias para analizar de forma periódica los resultados” son la base del éxito del programa Holandés. En este sentido quedó claro que este tipo de patologías oncológicas complejas obtienen sus mejores resultados cuando son tratadas por cirujanos con formación específica, alta experiencia y control continuo de la calidad dentro de unidades superespecializadas.